Agenda de primavera: los campos de tulipanes de Holanda

2013-04-02

En abril, Holanda se transforma en un enorme jardín florido. Los tulipanes son los reyes de esta explosión de color y una nutrida agenda de primavera en jardines botánicos y pueblos nos ofrece varias oportunidades para disfrutarla. La zona a recorrer no se extiende mas de unos 25 kilómetros en el sudeste de Amsterdam, entre Haarlem y Leiden.

 

Las tierras planas de la llamada “Bollenstreek“ o región de los bulbos dan las condiciones excepcionales para que los tulipanes crezcan de maravilla. Sus tierras combinan algo de arena y un poco de tierra arcillosa: el sustrato que aman estos bulbos. Y el clima marítimo, la humedad justa y el amoroso cuidado de sus cultivadores, hacen el resto.

 

Los tulipanes en Holanda, un poco de historia

 

En 1594 un botánico francés que vivía en Leiden, Charles de Lécluse, trae los primeros tulipanes a Holanda procedentes de Turquía. Inmediatamente se convierten en una moda. Nace una “tulipanomanía” (?) y el comercio de bulbos lleva a un mercado especulador: a principios del siglo XVII las flores se cotizaban al mismo valor que las casas. Esta “burbuja” explotó en 1637 pero los holandeses siguieron cultivando y amando los tulipanes. De hecho, se ha convertido en uno de los emblemas del país.

 

Cuándo visitar los campos de tulipanes de Holanda

 

Los bulbos maduran lentamente, crecen poco a poco, ofrecen sus capullos con delicadeza. Y luego, abren espectacular pero brevemente.

 

La mejor época para ver los campos de tulipanes en flor es durante el mes de abril, especialmente en la segunda quincena. Su reloj biológico es bastante exacto, a pesar de los cambios que sufre el clima mundial. En marzo es muy pronto aún… y en mayo ya será tarde. Aunque no del todo.

 

En marzo comienzan a abrirse los crocos, les siguen los narcisos y luego los jacintos a principios de abril. Sin embargo, ese espectáculo de tulipanes coloridos se podrá ver cuando el resto de estas especies hayan pasado su mejor momento. Son de los bulbos mas tardíos en florecer, y eso nos beneficia a los visitantes, que podemos también disfrutar de la visita con un mejor clima.



iata